ESTUDIO GLOBAL ENCUENTRA INCREMENTO SÉPTUPLO EN CRECIMIENTO DE MICROCRÉDITO A LAS FAMILIAS POBRES

Nueva York, NY (7 de diciembre, 2005) – Más de 92 millones de familias, la mayoría ganando menos de 1 USD por día, recibieron micropréstamos en 2004, un incremento casi séptuplo desde los 13.5 milliones de microprestatarios que habían en 1997, basado en una nueva encuesta hecha por la Campaña de la Cumbre de Microcrédito y publicada hoy en las Naciones Unidas. La ONU ha designado el 2005 como el Año Internacional del Microcrédito.

Los datos de la encuesta fueron recibidos de más de 3,100 instituciones alrededor del mundo. Lanzado hace nueve años por delegados de 137 países, la Campaña de la Cumbre de Microcrédito busca asegurar que 100 millones de las familias más pobres del mundo reciban micropréstamos para fines del 2005.

“Millones de los ciudadanos más pobres del mundo están logrando ganancias económicas por medio de micropréstamos que impulsan pequeños negocios,” dijo Sam Daley-Harris, Director de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito. “La mayoría de estos préstamos se han otorgado a los extremadamente pobres, 66.6 millones de familias, afectando a 333 millones miembros de familia, lo cual es más de las poblaciones combinadas de los Estados Unidos y Canadá,” agregó.

El Informe encontró que casi el 84 por ciento de los prestatarios más pobres son mujeres. “Empoderar a las mujeres es crítico a la reducción de la pobreza mundial. Unos 29,000 niños mueren cada día de malnutrición y enfermedades en gran medida previsibles -el equivalente de un tsunami de fuerza mayor cada 10 días – y más de 1 billón de personas viven de menos de 1 USD por día,” dijo Daley-Harris.

Los préstamos de microcrédito apoyan trabajos manuales como descascarar arroz, taxi a pedales, coser, y comercio al por menor, así como actividades de alta tecnología como la venta de tiempo de teléfono móvil en áreas rurales donde no hay ni alambres eléctricos ni servicios telefónicos de cable.

Dos informes recientes sobre Bangladesh, el mercado más saturado por las microfinanzas en el mundo, demuestran el papel del microcrédito en la reducción de la pobreza:

1. Un estudio de 14 años llevado a cabo por el Banco Mundial encontró que el 3 por ciento de clientes de microcrédito en Bangladesh abandonaron la pobreza anualmente debido a micropréstamos; 1 por ciento de no-clientes dejaron la pobreza debido al incremento de actividad económica en los pueblos; y las microfinanzas explican el 40 por ciento de las reducciones de la pobreza moderada en las zonas rurales de Bangladesh.

2. El Informe del Desarrollo Humano 2005 de la PNUD encontró que Bangladesh había superado a la India en reducir la mortalidad infantil y atribuyó su éxito a factores que incluyen “la expansión de oportunidades de empleo y acceso a microcrédito.”

“En el pasado, muchas veces se escuchó la queja de que el impacto del microcrédito no estaba apareciendo en los datos a nivel nacional,” dijo el Representante Permanente de Bangladesh a las Naciones Unidas, el Embajador Iftekhar Ahmed Chowdhury. “Bueno, ahora está allí, y es hora de que la comunidad de desarrollo despierten y tomen nota.”

A pesar de este impresionante historial, menos de un por ciento de los fondos del Banco Mundial son dedicados al microcrédito, una situación la cual Daley-Harris dijo mostraba “falta de conciencia.”

Cientos de parlamentaricos han instado al Banco Mundial, al PNUD, y a los bancos regionales de desarrollo a que incrementen su financiamiento para el microcrédito; que dediquen la mitad de sus fondos para microcrédito a los más pobres; que requieran el uso de herramientas costo-eficientes para medir la pobreza para asegurar conformidad; y que informen sobre los resultados anualmente.

“En este informe y en el trabajo de la Campaña de la Cumbre de Microcrédito,” dijo la Consejera Técnica Superior del Fondo de Población de la ONU, Aminata Toure, “vemos el empoderamiento de las mujeres, un componente crítico que muchas veces falta para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio.”

Micropréstamos han ayudado a decenas de millones de mujeres como Ana Ruiz de Nicaragua. Antes de recibir un micropréstamo de 100 dólares para agrandar su negocio de tortillas, Ana vivía en una choza hecha de sobras de madera con sus ocho hijos. No tenía ningún mueble menos su mesa de trabajo, y sus hijos nunca tuvieron ni zapatos ni la oportunidad de atender la escuela. Después de su segundo préstamo, Ana logró enviar sus cuatro hijos mayores a la escuela y compró ocho sillas de plástico para que sus hijos no tuvieran que sentarse en el suelo. Antes de su micropréstamo, sus hijos andaban malnutridos. “Ahora los pequeños pasan corriendo,” cuenta Ana. “Se acuestan temprano porque están cansados de jugar, no porque están débiles.”

La Cumbre de Microcrédito anunciará los resultados finales de la Campaña en la Cumbre Global de Microcrédito en Halifax, Nueva Escocia, Canadá el 12 de noviembre del 2006, y agregará dos nuevas metas a alcanzar para el año 2015: 1) Asegurar que 175 millones de las familias más pobres del mundo reciban microcrédito, y 2) elevar a 100 millones de las familias más pobres del mundo a ingresos superiores a 1 dólar por día.

“Cuando los delegados se reunen en Halifax el noviembre próximo para la Cumbre Global de Microcrédito y para relanzar la Campaña con dos nuevas metas, será un evento crítico para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio,” dijo el Secretario Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización, Richard Weingarten.

La Campaña de la Cumbre de Microcrédito es un projecto de RESULTS Educational Fund, una organización no-gubernamental basada en Washington, D.C.